La gran variedad de posibilidades y usos que ofrecen los vinilos hacen que cada vez sean más utilizados en hogares, oficinas y locales. Pero a la hora de elegir un diseño para decorar, señalar algo o dar a conocer los servicios o productos de una empresa, es importante conocer los distintos tipos de vinilos. Pues no todos están pensados para satisfacer las mismas necesidades. A continuación te contamos las principales diferencias entre los dos tipos de vinilos más utilizados: El vinilo monomérico y el vinilo polimérico.
Vinilos en Granada
Los distintos tipos de vinilos están fabricados con materiales diferentes que se adaptan mejor a usos y lugares concretos. Por eso es tan importante elegir el tipo de vinilo adecuado en función de la superficie sobra la que se va a colocar y el tiempo que necesitamos que se mantenga en las mejores condiciones.
En Rótulos Azacaya ofrecemos a nuestros clientes un amplio catálogo de vinilos en Granada con el objetivo de adaptarnos lo mejor posible a sus necesites. Por ejemplo, disponemos de vinilos para vehículos y vinilos adhesivos tanto para interior, como para exterior.
¿Qué es el vinilo monomérico?
El vinilo monomérico se fabrica a través de la compresión de una masa plástica con rodillos de presión (calandra). Se trata de un vinilo muy práctico con un coste inferior al resto de vinilos. Pero a cambio de su bajo coste, tiene la desventaja de que con el tiempo este material tiende a degradarse y a perder estabilidad. Por este motivo está más aconsejado para aplicaciones de interior, lo más planas posibles. En el caso de utilizarse para exterior es importante que se tenga en cuenta que sólo será apto para aplicaciones de corta duración o para anunciar una oferta puntual o promoción.
No es adecuado por tanto para la aplicación de rótulos para vehículos.
Diferencias entre el vinilo monomérico y el vinilo polimérico
A diferencia de los recién mencionados vinilos monoméricos, que no cuentan con una estructura química estabilizada (por lo que con el tiempo se acaban deformando), el vinilo polimérico contiene polímeros añadidos para reducir su deformación y encogimiento. Y aunque no llega a tener la misma duración y estabilidad que los vinilos fundidos, funciona bastante mejor que el vinilo monomérico en aplicaciones exteriores.
El inconveniente de este tipo de vinilos es que no es óptimo para su aplicación en superficies irregulares que puedan contener remaches o corrugados. No obstante, puede funcionar bien como una alternativa al vinilo fundido en aplicaciones de media duración y condiciones que no sean muy exigentes. Ya que los vinilos poliméricos tienen un coste inferior al de los vinilos de fundición.
Ventajas de los vinilos fundidos
Los vinilos monoméricos y poliméricos forman parte de los vinilos calandrados. Pero frente a esta agrupación de tipos de vinilos, encontramos los fundidos, que aunque más caros, ofrecen unas prestaciones de una calidad superior.
El vinilo fundido se fabrica a partir de un líquido que posterior se derrama y solidifica con un espesor mínimo requerido. Este tipo de vinilo no tiene memoria y son dimensionalmente más estables. Por este motivo en ellos el encogimiento a penas se nota. Además, gracias a su finura, estos vinilos resultan más cómodos de cortar, aplicar y descartar.
Por otro lado, estos vinilos se adaptan bien a todo tipo de superficies, incluidas las irregulares o con texturas.
Estos vinilos se adaptan a las superficies irregulares tales como remaches y superficies con textura, por lo que son la opción preferida para las aplicaciones exteriores más complicadas, especialmente la rotulación de vehículos.
Todo esto hace que los vinilos fundidos sean los más adecuados para la aplicación en exteriores, incluida la rotulación de vehículos de empresa o rotulación publicitaria en el transporte público.
Añade un comentario