¿Cómo usar sellos de lacre?

¿Cómo usar sellos de lacre?

Los sellos de lacre tienen ese halo de creatividad y misterio que los hace especialmente llamativos y originales. Y aunque el uso de este tipo de sellos no vive precisamente su edad dorada, después de cinco siglos desde su invención, el lacre sigue utilizándose, sobre todo con fines decorativos o para darle un toque de distinción a las cartas personales o cartas empresariales. Aunque para estas últimas, en Rótulos Azacayas disponemos de diferentes tipos de sellos de empresa, diseñados para satisfacer las necesidades de todo tipo de negocios que quieren apostar por la comodidad de disponer de un sello propio personalizado. ¿Te animas a aprender a usar sellos de lacre? ¡Te contamos el paso a paso a continuación!

¿Qué necesitas para usar sellos de lacre?

Para empezar a usar sellos de lacre tan solo necesitarás tres cosas:

  • Un sello para lacrar
  • Lacre
  • Una fuente de calor que derrita el lacre. Esta puede ser una vela, un mechero o una pistola de lacrar.

Los sellos para lacrar son muy diferentes a los sellos de caucho o los sellos automáticos. Estos, también conocidos como sellos en seco, o sellos en relieve, suelen estar fabricados en latón. Puesto que este material soporta mejor la corrosión y resulta fácil de tallar el diseño personalizado que se desee. Además, cuentan con un mango que suele ser de madera torneada.

En Rótulos Azacayas diseñamos tu sello en seco, bien para impresión sobre lacre, o bien para su estampación en relieve sobre papel mediante tenaza. Ambos modelos se pueden rotular con información legal o corporativa y, como siempre, nos adaptamos a tus gustos y diseños.

Tipos de lacre

En la Edad Media, el lacre se fabricaba con una resina de color amarillento que se mezclaba con cera de abejas. Fue más tarde cuando se añadió a esta fórmula un tinte rojo, que hacía que estos sellos fuesen más llamativos y visibles.

El lacre que utilizamos actualmente es un material, similar a la cera, que se compone de trementina, colofina y colorante. Aunque en ocasiones también puede incluir goma laca.

Lo podemos encontrar en diferentes formatos:

  • Lacre manual: Se trata de una barra de lacre que suele tener una sección cuadrada o pentagonal.
  • Lacre en vela: Con un formato similar al anterior, pero con la diferencia de que este cuenta con una mecha en su interior para facilitar su uso.
  • Lacres para pistola: Estos tubos en forma cilíndrica se usan junto a una pistola de adhesivo termofusible
  • Lacre en gránulos: En este caso el lacre se presenta en trocitos. Para su uso será necesario una cuchara para lacrar o recipiente metálico.

Cómo lacrar paso a paso

Si ya cuentas con todo lo que necesitas para empezar a usar sellos de lacre, vamos manos a la obra. Como ocurre con todo, para conseguir lacrar como todo un profesional necesitarás un poco de paciencia y práctica. Poco a poco irás consiguiendo unos resultados mejores.

Lacrar consiste en derretir este tipo de cera artificial sobre el sobre o el tipo de material que se desee estampar de forma especial. Para ello utilizaremos un mechero o una vela, que calentará el lacre hasta derretirlo. Si queremos prescindir del fuego porque vayamos a trabajar con niños, lo ideal será adquirir las barras cilíndricas que se utilizan como las barras de silicona en las pistolas de calor.

En cualquier caso, tan solo deberemos esperar a que el lacre esté derretido y depositar unas gotas sobre el papel o el material escogido. Acto seguido, estamparemos el sello metálico con la presión adecuada para conseguir el efecto deseado. Cuidado, porque si hacemos mucha presión, el sello puede traspasar el lacre y llegar al papel.

Añade un comentario

Clic aquí para dejar un comentario

Contactar

Puede aclarar cualquier consulta de nuestros productos a través de este formulario. Respondemos en breve.


    Dispone de 200 caracteres.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    ¿Quieres saber más?