Además de la importancia del Retail Marketing o Marketing en el punto de venta, cada vez se hace más necesario ir más allá y poner el foco también en estrategias centradas en el plano digital, como el inbound marketing, cuyo objetivo es atraer nuevos clientes y mejorar la relación de la marca con ellos.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar a los usuario desde el principio de su proceso de compra, hasta la transacción final.
Una vez que se inicia el proceso de compra, estas estrategias de marketing tratan de compartir con el cliente un contenido apropiado según la fase del proceso de compra en el que se encuentre, siempre de forma cercana y amigable, con el fin de que el cliente obtenga una buena experiencia de compra y finalmente, fidelizarlo.
Sus fases
El Inbound Marketing se compone de cuatro fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar
Atraer al cliente
Para atraer nuevos clientes, estas estrategias buscan posicionar la empresa en Internet y generar contenidos atractivos para los clientes, para dirigirlos a los productos y servicios que nos interesen.
Para conseguirlo se reoptimiza la web y se desarrolla un plan de contenidos para captar la atención del público objetivo y ayudarle a encontrar una solución acorde a sus necesidades.
Convertir
Cuando se atrae a un cliente ideal, el siguiente paso es convertilos en contacto. Para ello se llevan a cabo diversos recursos diseñados para lograr la conversión, como leadflows, chatbots, CTAs y formularios. A través de estos recursos se consigue que los clientes compartan sus datos y hábitos de consumo.
Luego, con toda la información recopilada, los equipos de marketing y ventas prioricen los leads más interesantes para la marca.
Cerrar
En la penúltima etapa, todos los esfuerzos se concentran en concretar la venta. Aquí se fusiona el trabajo del equipo de marketing, con el de ventas, para mejorar los resultados de las estrategias.
Se emplean herramientas para que ambos equipos vuelven datos sobre el cliente, con objeto de lograr una personalización más precisa.
Deleitar
La fidelización es, como decíamos la meta final de las estrategias de inbound marketing. Por eso la relación con los clientes no termina en la compra, sino que se trabaja para retenerlos y convertilos en personas fieles y promotores de la marca.
Ventajas del inbound marketing
- Fortalecer la presencia de la empresa en Internet
- Mejorar el posicionamiento respecto a la competencia
- Consolidar relaciones comerciales más duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada
- Infraestructura digital más fuerte y sólida
- Generar más oportunidades de venta
- Mejorar la rentabilidad
- Especialmente eficaz en el sector B2B
Diferencias entre inbound marketing y outbound marketing
Ambos tipos de estrategias pueden trabajar de forma conjunta para mejorar la rentabilidad de la empresa. Pero lo cierto es que existen diferencias muy concretas entre ambos:
- El outbound marketing se basa en medios más tradicionales para alcanzar sus objetivos, como la publicidad en televisión o el periódico.
- El inbound marketing utiliza medios digitales como blogs, redes sociales y posicionamiento en redes.
- El outbound se centra en el producto y la marca, mientras que el inbound lo hace en el usuario y el cliente.
- En el inbound marketing hay una interacción mucho mayor, ya que la comunicación es bidireccional, a diferencia del outbound marketing.
- Las campañas de inbound marketing suelen ser más personalizadas, ya que se dirigen a un público objetivo.
Conclusión
Conocer las últimas estrategias de marketing te ayudará a impulsar tu negocio y vender más. Por nuestra parte, como expertos en rótulos para empresas Granada, te ayudamos a mejorar la presencia de tu negocio y llamar la atención de tu público objetivo.
Realizamos rótulos y carteles personalizados para tu negocio.
Añade un comentario