El metacrilato y el policarbonato son dos materiales muy versátiles que se utilizan en multitud de sectores. Uno de ellos es el de la fabricación de rótulos y cartelería, del que en Rótulos Azacayas somos especialistas. Por eso, hoy vamos a contarte cuáles son las diferencias entre metacrilato y policarbonato y cuáles son los usos más comunes, para que puedas hacer la mejor elección.
Propiedades del metacrilato
Tanto el metacrilato, como el policarbonato son dos materiales plásticos transparentes, muy similares a simple vista. Esto hace que también sus aplicaciones sean similares y que resulte muy frecuente confundirlos o no saber qué opción es la más adecuada según cada caso.
El metacrilato, conocido también con nombres de marcas como el Plexiglás o Vitroflex, es el plástico que mejor deja pasar la luz. Además, es una superficie similar al vidrio, aunque más resistente a los golpes. Por eso, este material también se utiliza en la fabricación de gafas u otros dispositivos ópticos que podrían poner en peligro a los usuarios en caso de rotura.
Estas son las principales características del metacrilato:
- Material reciclable
- Versátil y fácil de hacer a medida
- Gran variedad de colores y acabados entre los que elegir
- Superficie brillante
- Durabilidad contra arañazos y abolladuras
- Termoplástico
- Insensibilidad a la decoloración del sol o amarillamiento del material
- Fácil de cortar
- Las hojas pueden pulirse
Aquí van algunos usos del metacrilato para negocios.
Propiedades del policarbonato
El policarbonato es también un material plástico transparente, más nuevo que el metacrilato, y que se utiliza en todo tipo de industria.
Tal es su resistencia, que el policarbonato suele emplearse en la fabricación de escudos plásticos antidisturbios para las fuerzas de seguridad. Otro de sus grandes usos es el de cubierta en invernaderos con condiciones climáticas muy fuertes, especialmente durante el invierno. Esto ocurre en zonas de España con mucha nieve, por ejemplo. Ya que el policarbonato permite que los rayos del sol penetren en el interior, pero a la vez ofrece la resistencia necesaria para soportar las cargas extras que se asocian a las tormentas invernales.
Estas son las características del policarbonato:
- Menor rigidez y mayor flexibilidad.
- Es un termoplástico que se puede trabajar a una temperatura continua de 240 F.
- No es inflamable.
- Resistente a astillas y grietas.
- Altamente resistente a los ácidos y a otros químicos, como la gasolina.
- Las hojas se pueden perforar sin preocuparse de que se rompan.
- Formado en frío o doblado sin calentar.
- Anchos de 38″ a 75″ y longitudes de 78″ a 150″.
¿En qué se diferencian metacrilato y policarbonato?
Estos dos materiales son polímeros que se componen de diferentes moléculas que se unen entre sí formando largas cadenas.
Sin embargo, la composición química de ambos plásticos actúa de manera diferente en situaciones similares o iguales. Esto se debe a que están compuestos por moléculas diferentes. Además de esta diferencia existen otras cosas que hacen estos materiales sean diferentes:
- El precio. El metacrilato es más económico que el vidrio y que el policarbonato.
- La resistencia a los impactos. El policarbonato es 250 veces más resistente que el vidrio. El metacrilato por su parte es 17 veces más resistente que el vidrio.
- Transmisión de luz. La transmisión de la luz es superior en el metacrilato. Por este motivo, este material se utiliza para la fabricación de ventanas o de escaparates comerciales.
Conclusión, ¿Cuál es la mejor opción?
Las diferencias entre ambas opciones hacen que cada material esté más indicado para unos usos que para otros.
Podemos decir que la relación calidad-precio es mejor en el metacrilato. También se trata de un material más versátil, reciclable y muy resistente.
Sin embargo, el policarbonato será mejor opción si necesitas perforarlo.
En nuestra empresa de rotulación en Granada trabajamos con ambos materiales para ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.
Somos expertos en la fabricación de mamparas en Granada, placas de metacrilato para negocios, protectores, letras corpóreas y mucho más.
Añade un comentario